BEGOÑA CASTRO


FORMACION

   Con 8 años comienza a estudiar DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid (R.E.S.A. y D.)Danza ClásicaEscuela Bolera, Clásico Español, Folklore y Flamenco ( 1982 – 1990). Con los maestros Paco Fernández y  Aurora Pons, entre otros.

  Una vez Diplomada en Danza Española, continúa sus estudios en la escuela Amor de Dios  : Paco Romero, Adrián Galia, Antonio Canales, La China, Carmen Cortes ,Carmela Greco ,Guito, Javier Latorre, Manolete, Domingo Ortega, Belén Maya, Alejandro Granados, son algunos de sus maestros.

   En el año 2005 descubre  la DANZA BUTOH (original de Japón) y esta se hace necesaria para la bailaora como fuente de investigación expresiva y complemento a su visión del flamenco.
Ha participado  en varios talleres en Japón y en Madrid con los maestros : Nobuo Harada (Fukuoka), Ima Tenko(Kyoto), Gyohei Zatsu(Madrid).

TRAYECTORIA ARTISTICA

  Desde su debut en 1991, ha compaginado hasta el día de hoy su trabajo en los tablaos (Casa Patas, Corral de la Moreria, Las CarbonerasCafé de Chinitas, El Flamenco (en Tokio) entre otros, el trabajo en diversas compañías de la mano de: Diego Lloriel Guito Joaquín Grilo.  Manolete Domingo Ortega, José Manuel Huertas… recorriendo festivales como La bienal de Sevilla. Festival de Jerez,  Ciutat Bella de Barcelona, Festival de Otoño de Madrid, etc.  Y como solista en la  producción de la compañía flamenca Shoji Kojima, celebrando su 50 aniversario en el flamenco, coreografía de Javier Latorre y dirección musical Juan Gómez “Chicuelo”.

COLABORACIONES

  En los discos "La Música en la Era de las Pirámides". Investigación llevada a cabo por el musicólogo y director de orquesta Rafael Pérez Arroyo, y en “Encuentros” del profesor, interprete, compositor e improvisador de sakuhachi (flauta de bambú japonesa) Antonio Olías, grabado en Mount Mikabo, Gunma (Japón).

   En el documental "El Nombre del Padre" con el maestro Manolete. Dirección: Dominique Abel.

LABORATORIO COREOGRAFICO

  Tras la importante trayectoria en el Flamenco,  y como absoluta necesidad para crecer en lo personal y en lo  artístico comienza un enfoque diferente. El objetivo es dar prioridad a la investigación del flamenco como medio de expresión y comunicación con el publico.

   En los años 2003 y 2004 dirige, coreografía e interpreta    “Tabi” y “Sin ser de nadie” para el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco celebrado en el teatro Albéniz de Madrid.

  En 2007, 2008 y 2009 como consecuencia de trasladar su residencia a Japón, después de varios años de estudios de lengua y cultura japonesa en la Universidad Autónoma de Madrid y en ARC Academy de Tokio, nace  “Desde el filo”, “Madera de Cerezo para Guitarra” y “ El amor es ciego”La coreógrafa comparte dos disciplinas, dos culturas: danza Butoh (Japón) y Flamenco (España), en colaboración con la bailarina de Danza Butoh Ima Tenko y gracias a la invitación anual del  festival de Osaka de danza contemporánea Summer Festival”Dance no jikan”.

Este año 2010 como resultado de varios talleres sobre la conexión flamenco-butoh  y como integrante y fundadora de la Compañía 4deStar aparece la pieza  “Compartiendo recuerdos”, performance creada  para el Espacio Escénico “Espacio Ronda” en Madrid.
Para la programación paralela de la Sala Paúl en el XV festival flamenco de jerez 2011 nace “Trapío”.

ACTIVIDAD DOCENTE

  Como maestra, al trasmitir sus conocimientos de danza en escuelas de España, Japón y Turquia,  se despierta en ella un interés por la enseñanza individual, personalizada, como ser único y creativo.

  De ahí nacen diversos talleres para aproximar al alumno a su fuente creativa, a una danza emocional,  y persigue el respeto a los maestros de manera que su transmisión de conocimientos y técnicas  se desarrollen y se trasformen en una creación nueva adaptada por y para el alumno.

  Como objetivo, fomentar la búsqueda del origen de las cosas y del conocimiento de uno mismo. Una guía para quererse, respetarse y aprender a  comunicar.